VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................

21 de febrer del 2011

Salsas: Variantes mas importantes -QRS-

Ragú
Ingredientes:
150 g de carne de vacuno picada, 3 salchichas blancas crudas, 75 g de setas, ¾ kg de tomates maduros, 1 cebolla pequeña, 1 zanahoria y una rama de apio, 2 vasos de caldo de carne, perejil, pimienta, aceite y sal
Elaboración:
Picar el apio, cebolla, zanahoria y perejil, y sofreír a fuego lento hasta dorar la cebolla. Añadir la carne picada, las salchichas sin piel y las setas. Salpimentar, incorporar el caldo de carne y dejar cocer a fuego lento una hora, añadiendo de vez en cuando un poco de caldo. Pelar los tomates, quitar las semillas y pasar por un chino. Incorporar, ajustar de sal y cocer una hora. 

Romesco 
Ingredientes: 
1 cabeza de ajos escalibados, 1 ajo crudo, 100 gr. almendra tostada pelada, 30 gr. de avellanas tostadas, 4 o 5 tomates maduros escalibados, 1 rebanada de pan seco, tostado, mojado en vinagre, 1 pulpa de nyora ó 2 cuch. de pimentón y sal. 
Elaboración: 
Pelamos los tomates y los ponemos en el recipiente para realizar la salsa, añadimos los ajos, sal y el aceite poco a poco mientras batimos. Añadimos la rebanada de pan y la nyora o pimentón (puede ser dulce o picante), el ajo crudo y continúa batiendo hasta que la salsa coja consistencia. Las almendras y las avellanas tienen que estar muy picadas en el mortero para añadirlos a la salsa y remover con una cuchara. Los frutos secos proporcionarán la consistencia adecuada. 

Roquefort
Ingredientes: 
125 gr de queso roquefort. 100 gr de nata líquida. 30 gr de mantequilla. 4 cuchara sopera de brandy. 50 gr de almendras tostadas picadas. Pimienta negra. 
Elaboración: 
Mezclar el roquefort con la nata. 
Derretir la mantequilla en el microondas durante 1 minuto a 780 W. Mezclar con el queso y la nata y llevar de nuevo al microondas durante 2 min. a 450 W. sacar y añadir el brandy, las almendras y la pimienta.  

Rosa
Ingredientes 
150 gramos de mayonesa, 50 gramos de kétchup, 1 c/p de mostaza, 10 gramos de coñac, 2 o 3 c/p de zumo de naranja y unas gotas de salsa Perrins o Tabasco. 
Elaboración 
La elaboración de la salsa rosa es así de sencilla, se pone la mayonesa en un cuenco, se incorporan el resto de ingredientes y se mezclan bien hasta obtener una salsa homogénea. Las proporciones pueden variar según vuestro paladar os indique, también es común sustituir el coñac por whisky y el zumo de naranja por zumo de limón.

Salbitxada (Salsa de Calçots)
 Ingredientes:
Ajos escalibados y crudos, Tomates asados, Almendras tostadas molidas, Avellanas tostadas molidas, Pan tostado y empapado en vinagre, Nyora, Aceite de oliva y Sal
Elaboración:
Asamos en el horno los tomates y las cabezas de ajo. Las nyoras y el bicho las pondremos en remojo en agua tibia. Una vez asados los tomates y los ajos, los pelaremos y los pondremos en el vaso. Rasparemos la carne de las nyoras y del bicho y lo incorporaremos en el vaso de la batidora, añadimos las almendras, las avellanas y el pan tostado y lo batimos todo poco a poco. A continuación empezamos a añadir el aceite poco a poco, como si fuéramos a hacer una mayonesa, mientras lo continuamos batiendo. Para acabar añadimos el vinagre y la sal al gusto.

Sambal 
Ingredientes:
1 cebolla, 1 diente de ajo, 2 guindillas verdes, 2’5 centímetros de raíz de jengibre, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de copos de guindilla seca, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 250 mililitros de leche de coco, unas gotas de zumo de limón, 2 cucharadas de aceite (puedes utilizar de girasol) y sal. 
Elaboración: 
Haz una pasta, picando en el mortero o en la picadora, la cebolla, el ajo, las guindillas verdes y el jengibre. Pon una cazuelita al fuego con el aceite y sofríe la pasta a fuego medio para que se haga bien. Añade después el comino, la cúrcuma y la guindilla seca, unas gotas de zumo de limón al gusto y sal. Sofríe un par de minutos más y riega con la leche de coco. Mezcla bien para que se integren todos los ingredientes y cuando entre en hervor, retira el bote del fuego. Prueba y rectifica de sal si fuera necesario.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada