VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................

6 de febrer del 2011

Hierbas y Especias: Características y Cualidades -TVWZ-

Siguen en orden alfabético:   
Tabasco (ver Pimienta de Cayena)
Tamarindo 
Vainas del fruto y la pulpa de un árbol africano, cultivado ahora en toda la India. Las vainas contienen un jugo muy agrio empleado como condimento en algunos curris indios.
Su sabor es agrio de una acidez moderada y un suave aroma.
Se emplea en algunos productos comerciales como la salsa Worcestershire.
Tomillo 
Es una de las especias más representativas de la gastronomía mediterránea. Su sabor y olor es especiado y recuerda el del orégano. El tomillo es un buen aromatizante de caldos, rellenos y sopas. Condimenta platos de pescado y verduras, y en carnes, se aplica a platos de buey, cordero, pollo y aves de caza que necesitan una cocción lenta con ajo y vino.
Añádalo al principio de las cocciones. Hace muy buena combinación con el ajo, cebolla, albahaca, laurel o perejil. Además forma parte del bouquet garni, A menudo se agrega a las mantequillas aromáticas.
Su uso está muy extendido por todo el mundo. Particularmente, es muy habitual en la gastronomía francesa y americana. Tradicionalmente se ha recomendado como digestivo y para aliviar malestar (tos, irritaciones de garganta, etc.) utilizando una mezcla de tomillo y miel. 
Su uso se debe a sus propiedades aromáticas y antisépticas, que facilitan la conservación de los alimentos.
Las hojas son las más ricas de aceite esencial. La desecación se realiza a la sombra en un lugar aireado, colocando las ramas sobre una hoja de papel, ya que, las hojas tienden a caerse. Se conservan en recipientes de vidrio y porcelana. 
Tomillo Salsero
Posee una hoja más larga que el común, su sabor es similar aunque más amargo.
Existen muchas variedades de esta planta pero las más frecuente son las variedades de invierno, un pequeño arbusto que puede cultivarse en el jardín; y las de verano, planta anual. La variedad de verano es más dulce y se emplea más que la de invierno. Ambas son más picantes que las variedades de tomillo común. Se usa con vegetales, salchichas, rellenos y sopas. Deben cocinarse junto con los alimentos. 
Vainilla  
Las vainas de la vainilla son los frutos secos de una orquídea y están en su punto cuando son de color marrón oscuro, flexible y cubiertas de un merengue de cristales aromáticos de vainillina.
Pueden usarse de nuevo si se lavan y secan después de cada uso. La vainilla se usa frecuentemente en bombonería.
Como condimento para salsas dulces, pasteles, postres, cremas, repostería al horno, helados, natillas y azúcar.
La industria agroalimentaria representa entre el 80% y el 85% de la demanda mundial. Incluye la chocolatería industrial, la heladería industrial, y los fabricantes de gaseosa.
La vainilla se utiliza también en cremas, helados, pasteles y otras preparaciones culinarias caseras, añadiendo un poco de esencia o cocinando las vainas en el caldo del preparado.
Se puede obtener un aroma más fuerte cortando las vainas por la mitad; en este caso, los pequeños granos negros que se encuentran en el interior liberan su aroma.
Entre las recetas se pueden destacar algunas como el banana split, los cannelés de Burdeos, el flan de huevo, los gofres rellenos, la crema pastelera... o bien cócteles como el ron con vainilla. 
Wasabi 
El wasabi es una planta familia del repollo que se emplea como condimento japonés extraído de una raíz de nombre homónimo, que tiene un sabor extremadamente fuerte. Su fuerza, más que en el picor, reside en los vapores que se transmiten a lo largo de las fosas nasales y que producen una sensación de ardor. Esta sensación no permanece demasiado tiempo a diferencia del picor producido por los chiles. 
Se usa como condimento en muchos platos de comida japonesa, como el sushi, el sashimi o en algunos tipos de donburi. En Japón también es posible encontrarlo en forma de brotes que se pueden consumir en ensaladas y que tienen algo del sabor de la raíz del wasabi. También existen aperitivos de sabor a wasabi.
El wasabi es escaso, difícil de producir y caro incluso en Japón por lo que muchas veces se suele recurrir a sucedáneos de wasabi, ya sea en forma de polvo al que debe añadírsele agua y remover o envases de tubo listos para su utilización. Estos sucedáneos están hechos a base de rábano picante al que se le añade un colorante verde. Para distinguir el wasabi artificial del auténtico, en Japón se denomina a este último hon-wasabi (wasabi auténtico). El hon-wasabi se vende fresco en forma de raíz, y debe rallarse y mezclarse con agua en el momento en el que se vaya a consumir. 
Zumaque  
Los romanos lo usaban como acidulante del mismo modo que nosotros utilizamos el limón o el vinagre. Se cultiva en el sur de Italia, Sicilia y todo el Oriente Medio. No muy aromático, tiene un sabor agridulce bastante agradable. Los libaneses y sirios lo utilizan con el pescado, los iraquíes y turcos en ensaladas y los iraníes y georgianos en los pinchos morunos. Esta especia es por lo tanto ideal para espolvorear sobre pescados y carnes, arroces u otros cereales, también forma parte de los ingredientes de platos tradicionales como el zatar, se hacen vinagretas para aliñar ensaladas y verduras



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada