VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................

6 de febrer del 2011

Hierbas y Especias: Características y Cualidades -HJ-

Siguen por orden alfabético:
Heno Griego
Como especia, tiene un sabor fuerte y picante, es un ingrediente fundamental en el curry en polvo sobre todo, en India y en Sri Lanka.
Las semillas de heno griego en brotes, tienen un gran éxito en Occidente, sobre todo, en los restaurantes vegetarianos: agregado en las ensaladas, es refrescante y nutriente. 
Las semillas desecadas se pueden encontrar enteras y en polvo. Las semillas enteras se tuestan ligeramente antes de usarlas; en polvo, se encuentra en el comercio, pero a menudo es amarga y picante. 
Los brotes se utilizan cuando han desarrollado dos hojitas.
Las semillas se usan también en salmueras y en chutneys, en comidas a base de verduras y dhal (puré de lentejas).
En algunas zonas de África se las comen cocidas en agua como los porotos.
Hierbabuena            
De todas las variedades de la Menta, ésta es la de sabor y aroma más fuerte.
Híbrido de Mentha aquatica y Mentha viridis, fue cultivada por primera vez en 1750. Se utiliza en los mismos platos que la menta: para condimentar, en salsas de yogur, en asados, ensaladas o como decoración. Resulta especialmente bien en los platos de guisantes o con las patatas nuevas cocidas.
En Andalucía le añaden una ramita de hierbabuena a la sopa de cocido. También está presente en la Coctelería.
Se utiliza como parte de del conjunto de hierbas que dan sabor y aroma a los sancochos en refrescos y postres.
Hierbas, Finas
Las hierbas aromáticas o finas hierbas, son unas plantas que nacen en el campo o son cultivadas en los huertos por sus cualidades aromáticas, condimentarias o, incluso, medicinales.
La base normalmente es: Perejil, Estragón, Cebollino y Perifollo.
Generalmente se utilizan las hojas de las mismas, ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar los guisos como para realzar los diversos aromas de los platos culinarios, ya sean en crudo o cocidos.
Durante mucho tiempo, y por lo general, las hierbas fueron ignoradas, excepto la menta el perejil y el ajo. Algunas sólo eran localmente conocidas.
Pertenecen, en términos generales, a tres familias botánicas:
    * Las aliáceas: ajo, cebolla, cebolleta, chalotas...
    * Las apiáceas: angélica, carvi, perifollo, hinojo, perejil...
    * Las lamiáceas: mejorana, melisa, menta, orégano, ajedrea, salvia, tomillo...
Las hierbas aromáticas secas tienen un aroma muy fuerte y deben ser utilizadas con mesura.
Hierba Luisa
Las hojas secas y picadas se emplean en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se elabora con ella también un sorbete aromático.
Hierbas Provenzales
Se denominan hierbas provenzales o de la Provenza (en francés: "Herbes de Provence") a una mezcla de plantas culinarias secadas y originarias de las zonas mediterráneo y en particular de la Provenza en el sur de Francia.
La composición de esta mezcla agrupa al tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el perifollo, del estragón, el laurel, la ajedrea, la lavanda, etc.
Las hierbas provenzales acompañan parrilladas, salsas, asados, pescados y platos a base de tomates. 
También se mezclan a menudo con requesón y arroz.
Hinojo
Las semillas de hinojo son excelentes para acompañar platos de pescado, algunas sopas de verduras, pan, pastelitos y dulces.
Pero eso no es todo: el hinojo puede añadirse a innumerables platos como conservas en aceite y alcaparras, brochetas, marinados, caldos, cerdo, hígado, riñones, sopa de pescado y de marisco,
Los indios realzan la langosta y las gambas con hinojo, los habitantes de Córcega sazonan las castañas con él y los del sur de Europa no pueden hacerse a la idea de cocinar una sopa bullabesa si les falta el hinojo.
El cangrejo de río hervido en una cazuela con agua llena de hinojo es delicioso!, nabos, apio, patatas, ensalada de alubias germinadas, garbanzos, arroz salteado al hinojo, pasta, pescado asado, morcillas de conejo, pollo con cangrejos, salsa bechamel fría y licor Fenouillette.
Las semillas de hinojo secas se deben guardar en un lugar seco.
Vino de hinojo: Macerar 40 gramos de semillas de hinojo en una botella de buen vino tinto durante 15 días, después, colar y probar (con moderación).
Hisopo
Es una planta herbácea nativa de Europa meridional, el Medio Oriente y las costas del Mar Caspio.
Se utiliza como hierba aromática. 
La planta fresca es apreciada sin desecar en gastronomía.
Puede también obtenerse una esencia por destilación de la planta fresca al vapor.
La planta se utiliza como melífera en apicultura, produciendo una excelente miel rica en aroma.
Las hojas se usan como condimento aromático; tienen un sabor ligeramente amargo por los taninos que contienen y un intenso aroma mentolado.
Se usan con moderación por su intensidad.
Se emplean también en licores.
Es parte esencial  de la fórmula del Chartreuse.
Jengibre
El jengibre es una planta cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante.
Los rizomas se utilizan en la mayoría de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática, los tiernos son jugosos y carnosos con un fuerte sabor.
Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos.
Las raíces maduras son fibrosas y secas.
El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.
En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborear galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o Ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada