VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................

28 de novembre del 2010

Kétchup

El Kétchup, también conocido como cátsup, es una salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias. El principal contenido es el tomate. La mayor parte del Kétchup comercial emplea salsa de tomate concentrada. También lleva azúcar, vinagre, sal, hierbas aromáticas, cebollas y especias.
Suele emplearse por lo general aliñando papas fritas, pollo frito, hamburguesas, perros calientes, sándwiches, etc., Algunas personas la emplean también con arroz blanco, pasta, entre otros.
En España la salsa de tomate frito ha sido desde siempre el equivalente, pero cabe resaltar que entre ambas hay diferencias: la salsa de tomate contiene aceite y el Kétchup no, en el terreno de los aditivos el Kétchup contiene más tipos y cantidad que la salsa de tomate. Sin embargo, existen países como Venezuela, donde se lo llama simplemente salsa de tomate.
El contenido de azúcar está entre el 3% y el 10%, mientras que en la salsa de tomate se encuentra apenas (0,2% y el 2%) o se incluye como un aditivo corrector de la acidez de los tomates no maduros incluidos en el proceso, tiene más sal que la salsa de tomate, y tiene un aporte de calorías de un 25% mayor que la salsa de tomate, además el contenido en tomate es ligeramente superior en el Kétchup al emplear concentrado.
No es especialmente dañino, sólo debe vigilarse la cantidad ingerida en algunos periodos de tiempo. Por las características y sus contenidos, debe tenerse en cuenta en aquellas personas que tienen problemas estomacales, tales como gastritis o úlcera, debido al carácter ácido de la fórmula.
Las personas que tienen diabetes deben vigilar el consumo debido al contenido de azúcares. Las personas con hipertensión deben saber que el contenido normal de sales es del 2%. En el apartado de calorías aporta 100 calorías por cada 100 gramos, debe tenerse en cuenta que contiene tomate concentrado (el tomate natural contiene 18 calorías por cada 100 gramos) el tomate frito aporta unas 80 calorías por cada 100 gramos.
Algunas compañías que fabrican este producto están lanzando al mercado versiones light del mismo, empleando Sucralosa (Edulcorante de 320 a 1000 veces más dulce que la sacarosa, casi el doble de la sacarina y cuatro veces más dulce que aspartamo) o Stevia Rebaudiana (glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin los efectos tan contraproducentes del azúcar) en lugar de azúcar. De esta manera las personas con problemas de diabetes u obesidad pueden disfrutar del mismo sin mayores preocupaciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada