VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................

28 d’octubre del 2010

La Beatlemanía

Término usado por la prensa británica, ante la imparable ascensión de The Beatles y el fervor desatado en sus fans.  La beatlemanía empezó en Inglaterra en octubre del 1963.
Durante tres años azotó la Gran Bretaña y se extendió por el mundo entero. Adolescentes histéricos de todas las clases y colores lanzaban chillidos y yeh-yehs y ahogaban todo otro sonido, incluso la música de The Beatles. Era una excitación colectiva, emocional, mental y sexual. Lanzaban espuma por la boca, rompían a llorar, se arrojaban como posesos en pos de The Beatles o simplemente se desmayaban.
En el curso de aquellos tres años la misma escena se repitió por todo el mundo. La misma escena de emoción de masas que nunca se había creído posible y que difícilmente volverá a producirse. Hoy todo aquello parece pertenecer al terreno de la ficción, y, sin embargo, ayer era realidad palpable.
Es imposible exagerar la beatlemanía porque fue en sí misma una exageración. Por si hay alguien que no lo cree, todos los grandes periódicos del mundo tienen en sus archivos miles de palabras y fotografías que ilustran con todo detalle lo que ocurría cuando los Beatles llegaban a las distintas partes del globo.
En 1967, cuando la beatlemanía hubo terminado dejando tan sólo el agotamiento o el hastío, costaba trabajo creer que todo aquello hubiese sucedido realmente.
¿Era posible que el mundo entero se hubiese vuelto loco?
Dirigentes y personajes famosos de todo el mundo, muchos de los cuales se habían manifestado en contra o inhibido al principio, acabaron desviándose por hablar de The Beatles, por demostrar que estaban al día, que ellos también estaban enterados de que se había producido un fenómeno de comunicación de masas.

Brian Epstein dijo que no estaba preparado para hacer frente a aquello. Estaba preparado para el éxito, que ya tenían, pero no para la histeria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada