VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................

28 d’octubre del 2010

The Beatles en Estados Unidos

No querían ir a Estados Unidos. Le habían dicho a Brian Epstein que irían a América sólo cuando tuvieran un “número uno” en las listas de popularidad. A otras grandes estrellas de la Gran Bretaña, les había ocurrido que al ir a Norteamérica eran presentadas como figuras secundarias. Una gira en América podría significar un paso atrás.
Ed Sullivan los vió en el aeropuerto de Heathrow, de regreso de una breve gira por Suecia, y se preguntó por qué armaban tanto alboroto. Se enteró, sin embargo, que dos sencillos del cuarteto (“Please, please me” y “She loves you”) no habían tenido suerte en Estados Unidos. De todos modos, mostró interés en presentarlos una vez en su programa como curiosidad. A mediados de noviembre Brian Epstein convenció a Sullivan de que fueran dos las actuaciones (el 9 y el 16 de febrero de 1964) y como número principal. También logró la promesa de que Discos Capitol editaría en enero el sencillo “I Want To Hold Your Hand”.

Una multitud espera a Los Beatles en las calles de Nueva York en febrero de 1964.

Surgió un imprevisto: el 22 de noviembre, en Dallas, el presidente John F. Kennedy fue asesinado. El contexto parecía adverso para que triunfaran en América. Unos días antes de emprender el viaje supieron que “I Want To Hold Your Hand” era número uno en el Billboard. Era hora de ir a América aunque las probabilidades de fracasar fueran muchas.
El viernes 7, llegaron al John F. Kennedy de Nueva York, por sorpresa el aeropuerto había sido tomado por los fans. Había carteles de bienvenida: “Los quiero mucho, quédense aquí para siempre”. George Harrison confesaría: “Fue una sorpresa ese recibimiento, pensábamos que debíamos esforzarnos para conseguir la fama, y no, ahí estaba”.
Al llegar al hotel Plaza, las chicas histéricas se abalanzaron sobre los coches y pegaron sus rostros en los cristales. La policía tuvo que intervenir para despejarlas. Fuera las chicas esperaban verlos y gritaban histéricas: “¡Queremos a The Beatles, queremos a The Beatles!”. Algunas lograron andar por los pasillos antes de que las descubrieran y las expulsaran. Del 7 al 21 de febrero, la “beatlemanía” se apoderó de Estados Unidos a niveles no vistos en Gran Bretaña: el “yeah, yeah” fue elevado al máximo.
Para ellos un descubrimiento fue la radio, donde repetían a todas horas sus canciones. La emisora WINS1010, con su locutor Murray el K., fue llamada durante esos días “la estación de The Beatles”. En sus habitaciones ellos atendían por televisión la noticia de su llegada en “The Hunkey Brinkley Report”, o presentaban por teléfono canciones para Murray el K. El sábado 8 tuvieron una sesión de prensa en Central Park. Luego, fueron a los ensayos.
El domingo 9 fue el show de Ed Sullivan, con una audiencia récord de 73 millones de televidentes. El momento para la historia fue la presentación de los cuatro, cuando Ed anunció: “Ladies and Gentleman, The Beatles”. Esa noche cantaron “All my loving”, “Till There Was You”, “She Loves You”, “I Saw Her Standing There” y su primer “número uno” estadounidense: “I Want To Hold Your Hand”. Grabaron además otras tres canciones que se transmitirían el día 23. Los programas fueron el 9, 16 y 23 de febrero de 1964.
El martes 11 fueron a Washington para el concierto en el Coliseum. En el Carneggie Hall de Manhattan tuvieron dos actuaciones el 12 y 13 de febrero, luego fueron a Miami para el segundo programa de Ed. El 16 en el hotel Deauville, en el que la figura co-estelar fue la cantante Mitzi Gaynor. El 18 visitaron a Cassius Clay, y fueron a ver “Funn in Acapulco”, de Elvis Presley.
Tomaron el avión de regreso a Londres el viernes 21 de febrero por la noche. A las 8:30 de la mañana del sábado 22 estaban de vuelta. Una pancarta los recibió: “Bienvenidos a casa, chicos”, y había tantos fanáticos como los que los recibieron en el John F. Kennedy dos semanas atrás, esta vez para celebrar que habían conquistado América.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada