VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................

23 d’agost del 2010

Mojos canarios

Mojo es la salsa por excelencia de Canarias, sirve para acompañar diversos platos (carnes, pescados, papas…). Existen diferentes tipos de mojos, desde sabores suaves a muy picantes ("mojos picones"). También hay mojos propios de diferentes islas y localidades. Sus ingredientes básicos suelen ser ajos, aceite, vinagre, agua y sal; triturándose estos en un almirez. Dependiendo de su color o ingredientes van a tener sus nombres, y por supuesto, quizás el más conocido mojo picón, en este caso por su sabor picante. He ahí unos cuántos:
MOJO DE PEREJIL
Ingredientes: 1 cabeza de ajos. 1/2 taza d aceite. 1/2 taza de vinagre. Comino. Perejil. Sal gorda.
Elaboración: Majamos los ajos, perejil, cominos y la sal gorda. Realizado, añadimos el aceite y el vinagre, lo mezclamos y lo conservamos en la nevera. Este mojo acompaña bien a los mariscos y a los calamares fritos.

MOJO DE CILANTRO
Ingredientes: 1 cabeza de ajos. 1 pimienta verde (guindilla). 3 cucharadas de vinagre. 10 cucharadas de aceite. Comino. Cilantro. Sal gorda.
Elaboración: Majamos las ajos, la pimienta sin granos, comino, cilantro y la sal gorda. Añadimos el aceite y el vinagre lentamente. Lo conservaremos en lugar fresco o en la nevera. Este mojo acompaña bien a los pescados.

MOJO DE ORÉGANO Y COMINO
Ingredientes: 1 cabeza de ajos. 1 taza de aceite. 1/2 vaso de vinagre. 1/2 guindilla verde. Perejil. Comino.
Preparación: Majamos los ajos, el orégano, la pimienta verde, comino, perejil. Añadimos el aceite y vinagre lentamente. Removemos hasta unirlo. Conservar en la nevera, acompaña los pescados salados, gofio y papas.

MOJO DE PIMIENTO VERDE
Ingredientes: 3 cabezas de ajos. 2 pimientos verdes. Aceite. Vinagre. Agua. Perejil. Comino. Sal gorda.
Elaboración: Hacemos un majado con todos los ingredientes, realizado esto iremos añadiendo poco a poco el aceite, vinagre y agua. Lo conservamos en la nevera bien tapado.

MOJO DE TOMATES ASADOS
Ingredientes: 4 cabezas de ajos. 2 tomates. Aceite. Vinagre. Agua. Comino. Cilantro. Sal
Elaboración: Majamos los ajos, cominos y sal gorda. Los tomates los asamos y los limpiamos de piel y pipas. Los añadimos junto con un chorrito de aceite, vinagre y agua. Lo mezclamos bien hasta que esté todo bien unido, lo conservamos en la nevera, este mojo acompaña muy bien a los pescados y a las papas arrugadas.

MOJO PICÓN (picante)
Ingredientes: 1 cabeza de ajos. 20 cucharadas de aceite. 3 cucharadas de vinagre. 3 pimientas (guindillas) piconas (de la putamadre). 1 cucharada de pimentón. Comino. Sal gorda.
Elaboración: Majamos los ajos, cominos, las pimientas sin granos y sal gorda. Añadimos el pimentón y lentamente vamos añadiendo el aceite y el vinagre. Formaremos una pasta ligera o espesa, al gusto. Lo conservaremos en un lugar fresco o en la nevera. Este mojo acompaña muy bien a asados de carne.

MOJO HERVIDO
Ingredientes: ½ cabeza ajos. ½ pimienta putamadre (guindilla). Sal gorda. Aceite. Pimentón. 2 hojas de laurel.
Procedimiento: Se majan los ajos de media cabeza con media pimienta putamadre, una punta de cuchara de cominos y una pizca de sal gorda. Todo se machaca bien en un mortero. Cuando se haya logrado una pasta, se le añade un chorro de aceite, pimentón y un par de hojas de laurel. Luego un vaso de agua. Todo se revuelve y se echa en un caldero para hervirlo cinco minutos. Se le agrega al pescado o la carne que hayamos elegido.

MOJO DE QUESO
Ingredientes: ½ kg. de queso palmero curado (ahumado), 3 ó 4 pimientas verdes, 4 dientes de ajo y un poquito de sal.
Preparación: Rallamos el queso y lo colocamos en una bandeja, removiéndolo con un tenedor siempre para el mismo lado, añadiéndole un poquito de agua. En otro recipiente, machacamos la pimienta verde con los dientes de ajo y la sal. Esto se une al preparado anterior y queda listo para comer. Se puede comer con papas tiernas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada